La ley que obliga a fichar al entrar y salir del trabajo se aprobó el viernes pasado, 8 de marzo, por lo que a partir de mayo (2 meses después de que se publique), para cumplir con la normativa de control de presencia, las empresas deberán instaurar controles de presencia para satisfacer el Derecho Laboral básico de cada trabajador. De esta manera, los empleados podrán conocer la duración y distribución de su jornada laboral e intentar así evitar las horas extra gratis.

De esta forma, el gobierno, obligará a las empresas a implantar un registro de la jornada laboral de cada empleado para intentar poner un límite a las horas extra no pagadas o que no cumplan con la ley.

Las empresas deberán tener un registro diario de cuándo entra y sale cada trabajador, además, tienen la obligación de entregar al trabajador un registro de las horas ordinarias y extraordinarias que haya realizado cada mes. Estos registros, deberán conservarlos durante 4 años y deberán tenerlos siempre a disposición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Para todo esto, las empresas tendrán que implantar sistemas de verificación y control del número de horas de presencia de sus trabajadores, los conocidos controles de presencia.

Los controles de presencia permiten al trabajador identificarse y registrar tanto su hora de entrada como de salida. Por tanto, para poder cumplir con esta normativa sobre control de presencia deberemos saber cuál escoger.

¿Qué tipo de Control de Presencia debo escoger?

Esta identificación puede realizarse de 3 formas distintas, por lo que existen 3 tipos de Control de Presencia en este aspecto:

  • Tarjeta Individual
    • Ventajas: rápida identificación
    • Inconvenientes: mayor coste por la creación de las tarjetas y su gestión. Además, se pueden pasar las tarjetas de unos empleados a otros.
  • Pin
    • Ventajas: no tiene coste adicional
    • Inconvenientes: tiene un proceso de identificación más lento y es menos seguro (cualquier usuario podría conocer el pin y fichar por otra persona).
  • Biometría
    • Ventajas: tienen una identificación mucho más segura y rápida.

Estos terminales, gracias a su pantalla, hacen que las empresas puedan cumplir con uno de los requisitos de la normativa de control horario, y es que el empleado vea la hora en la que está fichando. Además, estos terminales de control de presencia permiten al empleado introducir incluso sus “faltas” al trabajo, ya sea por motivos médicos, etc.

Algunos de nuestros terminales de control de presencia, como por ejemplo el terminal C2 de Anviz, además de tener un precio muy competitivo, permiten identificarse tanto por huellas dactilares como por tarjetas RFID y teclado.

Los controles de presencia poseen un completo software de control y gestión, en el que podremos dar de alta usuarios, acceder al registro de fichajes, etc. Además, este software nos permitirá descargarnos informes automatizados para poder cumplir con la normativa de control horario.

Los software de control de presencia permiten además gestionar y controlar todas las complejidades que pueda tener la empresa en cuanto a horarios y demás. Es decir, desde el software podremos establecer a cada empleado su turno concreto y además, añadir variaciones como horario flexible, trabajo en fines de semana, horario nocturno, etc.

Igualmente, para facilitarnos el trabajo, podremos crear grupos de empleados con los mismos horarios, haciendo más sencilla el alta de los empleados una vez tengamos creados estos grupos. Podremos asignar cada empleado al grupo que pertenezca.

Además, otras de las ventajas de este software es que podremos exportar y descargarnos los datos tanto en Excel como Access o SQl, de manera que podremos enviar estos informes a Recursos Humanos, a la Inspección de Trabajo o quien lo necesite para cumplir con la normativa de control horario.

La implantación de esta normativa de control de presencia, son beneficiosas tanto para el empleado como para la empresa. Por parte del empleado, podrá tener un mayor control sobre las horas extras y por parte de la empresa, podrán detectar cualquier tipo de irregularidad, como impuntualidades o ausencias no justificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *